martes, 11 de noviembre de 2014

¿COMO HACER MAS EFICAZ EL TRABAJO DE LOS COMITÉS PARITARIOS (CPHS)?


¿COMO HACER MAS EFICAZ EL TRABAJO DE LOS COMITÉS PARITARIOS (CPHS)?



 1º ORDEN Y LIMPIEZA

Promoción: Si la empresa tiene una política de ORDEN Y LIMPIEZA, el Comité Paritario debe proporcionarla para que esté en conocimiento de todos los trabajadores.
Inspección: Los Comités Paritarios pueden hacer inspecciones específicas sobre ORDEN y LIMPIEZA, utilizando un formulario para registrar las condiciones que deben mejorarse y, especialmente, las recomendaciones que harán llegar a la jefatura correspondiente.
Verificación cumplimiento de recomendaciones: Es importante que los Comités Paritarios verifiquen que sus recomendaciones, hayan sido puestas en práctica, insistiendo en aquellas que aún no han sido cumplidas o estén pendientes.


 2º DETECCIÓN DE PELIGROS
Selección de lugares a inspeccionar / observar: Lo primero que hay que hacer para controlar o eliminar peligros es conocerlos. Seleccionando previamente los lugares donde pueden encontrarse peligros por condiciones anormales de equipos, maquinarias, materiales , etc, o por actos peligrosos de las personas.
Detección de condiciones y actos peligrosos: La detección debe hacerse cuidadosamente, para no pasar por alto algunos peligros que puedan ser importantes. Puede participar en la actividad uno o dos miembros del Comité Paritario. El registro de los peligros y de las recomendaciones, debe hacerse en un formulario especial.
Verificación cumplimiento, recomendaciones: La detección de peligros no debe considerarse concluida, mientras no se apliquen las recomendaciones propuestas. Por lo tanto, es importante que el comité Paritario verifique si las recomendaciones propuestas se han cumplido e insista en aquellas que aún están pendientes.
Reunión de jefatura: Esta reunión tiene por finalidad analizar las recomendaciones pendientes y obtener una decisión al respecto.




 3º PROTECCIÓN PERSONAL DE LOS TRABAJADORES (EPP)

a) Determinar los EPP necesarios: Considerando los principales riesgos a que están expuestas las personas en sus respectivos cargos, se deben establecer los EPP para cada uno de ellos. En caso de es necesario, los Comités Paritarios solicitar ASESORIAS para no sobre exceder los requerimientos reales.
b) Asesorar a la empresa para la compra de los EPP: Si no hay departamento de prevención de riesgos, el Comité Paritario debe asesorar a la empresa en la determinación de los EPP a adquirir
c) Identificar quiénes usan y quiénes no usan su EPP: La identificación de quienes usan o no usan su EPP es importante, porque permitirá, posteriormente, conversar con quienes, por no usar su EPP, están exponiéndose a riesgos.
d) Conservar con los que no usan su EPP: Esta es la oportunidad para dar a conocer, en una comunicación personal con quienes no usan su EPP, los riesgos a los que se exponen y los beneficios que brinda el uso del EPP correspondiente. Esta debe ser una conversación fundamentalmente motivacional.


 4º PROMOCIÓN DE LA SEGURIDAD

a) Seleccionar los temas más necesarios: La promoción de la seguridad debe hacerse en base a los temas que sea más importante o necesario comunicar. Por ejemplo, el orden y la limpieza, uso de los EPP, protección de maquinarias, etc.
b) Solicitar material necesario a la mutualidad correspondiente: Las Mutualidades de empleadores disponen de muchas publicaciones sobre diferentes temas que pueden ser útiles para el Comité Paritario.
c) Disponer de paneles o pizarras para publicaciones: Las publicaciones con las cuales el Comité Paritario proporcione a la seguridad, deben instalarse en paneles o pizarras destinadas solo para este fin.
d) Publicar material propio del Comité Paritario: el Comité Paritario puede publicar artículos preparados por el propio comité, sobre temas de interés, estadísticas de accidentes y días perdidos específicos.





 5º INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

a) Establecer que se informe al CPHS todos los accidentes: Esto es fundamental para poder investigar los accidentes. Un accidente puede haber sido leve y no ser informado, pero repetirse en forma similar y ser grave.
b) Investigar con la línea de mando las causas de cada accidente: Cada investigación de un accidente debe considerarse como una oportunidad para identificar las causas que lo produjeron, con el fin de controlarlas y eliminarlas.
c) Verificar el cumplimiento de las recomendaciones: La investigación de un accidente no debe considerarse concluida hasta que se haya verificado que las recomendaciones para evitar su repetición han sido puestas en práctica.
d) Reunión de jefatura: Una vez verificadas las recomendaciones pendientes, deben ser analizadas con la jefatura para que adopten las decisiones que permitan ponerlas definitivamente en práctica.


 6º CUMPLIMIENTO A DISPOSICIONES LEGALES

a) Definir las disposiciones legales aplicables a la empresa: Ley 16.744 (Art.68) Y Decreto Nº 40
b) Verificar cuáles son las disposiciones que se cumplen en la empresa: Una vez definidas las disposiciones legales que la empresa debe cumplir, el CPHS debe verificar cuales efectivamente se cumplen.
c) Promover el cumplimiento de las disposiciones pendientes: Esta es una tarea importante que puede efectuará un CPHS, ayudando así a su empresa para que se mantenga al día a las disposiciones legales que le son exigibles.




 7º INFORMACIÓN A LOS TRABAJADORES

a) Obtener un listado de los riesgos a informar: informa los riesgos según estipula el Decreto Nº40, encomienda a los CPHS que tengan un listado de los riesgos que deben ser informados.
b) Obtener los procedimientos de trabajo seguro y medidas preventivas: Para poder informar los riesgos a los trabajadores, se debe saber cuáles son los procedimientos de trabajo seguro y sus medidas preventivas.
c) Colaborar con la empresa en la información de los a los trabajadores.
d) Mantener un registro de las personas y riegos informados: Cada persona a la que se le informen los riesgos a los que está expuesto en la empresa, debe quedar registrada, con el fin de dejar constancia a la actividad.
e) Para que funcione su Comité Paritario: Comuníquese con su experto en prevención de riesgos que atiende en su empresa o al  de la mutualidad correspondiente.

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